10 razones para poner GNU/Linux en los celulares

Ahora el software libre no se restringe solo a los ordenadores, ahora ya ha saltado a los móviles o celulares con Android. Ahora vamos a analizar porqué es bueno instalar un sistema operativo open source.

1- Estándares abiertos

Por poner un ejemplo Apple restringe las aplicaciones a aquellas que solo aprueba la compañía. Pero con los drivers también tiene influencia, si no fuera libre podría restringir los gadgets que se usan con el celular. Por lo tanto puedes poner cualquier herramienta y aplicación sin inconvenientes.

2- Mas aplicaciones

Las aplicaciones que se pueden poner en el iPhone están restringidas por Apple, si no las aceptan no las puedes poner.  Puede ser el primer en desarrolladores porqué es el primero pero puedes ganar dinar. Por contra los sistemas libres los desarrolladores se incrementan de forma exponencial a medida que crece los usuarios de esa distribución. Mayoritariamente suele ser gratuita.

3- Seguridad

Se ha demostrado que en muchas ocasiones que las compañías de software privativo muchas veces tardan demasiado en sacar las actualizaciones de seguridad. El software libre está en continuado desarrollo y de este modo la seguridad es un tema actualizado constantemente.

4- Personalización

Muchas veces los sistemas privativos llevan por defecto muchas pocas skins por no decir ninguna. Con el software libre esto no pasa, puedes escoger con numerosos temas e incluso si ninguno de ellos nos convence podemos crear nuestra skin. El tema monetario suele ser mas barato o incluso gratuito gracias al software libre.

5- Conectividad

No nos referimos a internet sino conectividad entre el ordenador y nuestra celular. Hay veces que entre sistemas privativos o sistemas privativos-libres puede causar problemas pero gracias a los sistemas operativos libres se puede tener mucha mas conectividad sin conflictos, o en parte mucha grande.

6- El coste

En la mayoría de casos por no decir en todos los sistemas operativos reducen de forma drástica los costes que puedas tener en una terminal. Estos sistemas el coste puede ser cercano a 0 pero es que además las aplicaciones pueden también tener coste cercano a 0.

7- La multitarea

Si habéis usado alguna vez un iPhone posiblemente os habréis fijado que solo se puede ejecutar una tarea, a excepción de las que se estén ejecutando en segundo plano. por lo tanto sacan pecho en este aspecto ya que puede resultar algo incómodo poder tener solo una aplicación abierta.

8- Email inmediato

En las terminales Android y Plam Pre cuando nos llega un email se nos es notificado de forma inmediata sin tener que abrir constantemente el lector de correo. En Apple se ha intentado solucionar el problema con una aplicación que consulta tu buzón electrónico cada cierto tiempo.

9- Los desarrolladores

En este apartado los problemas están mas que solventados. Mundialmente existe una infinidad de personas que se dedican desinteresadamente al open source, gracias a ellas se han creado multitud de proyectos para todos los gustos. Científicamente está demostrado que el modelo del software libre funciona gracias al ejemplo GNU/Linux.

10- Creatividad

Las alternativas de software libre son mucho mas amplias y hay casi tantas ideas como programas. Pero si te falta algo posiblemente haya gente con la que puedas relacionar para conseguir una creativa solución a tu problema de un modo distinto al normal.

Deja un comentario

*

Buscador