ómo implementar correctamente un cuadro de mando
KPI

¿Cómo implementar correctamente un cuadro de mando?

Para poder implementar un cuadro de mando integral correctamente en una organización es necesario seguir una serie de pasos, para que de esta manera sea posible medir la actividad y la evolución de la compañía de la forma correcta.

Este cuadro de mando fue creado en el año de 1992 por los economistas David Norton y Robert Kaplan, con la única finalidad de lograr medir satisfactoriamente la evolución y actividad de una empresa tomando en cuenta su visión a largo plazo, y no solo desde el punto de vista financiero.

Conoce lo que es un cuadro de mando

Antes de conocer cómo implementar un cuadro de mando es necesario que conozcas lo que es. Un cuadro de mando integral o KPI es elaborado como una metodología o herramienta de gestión.

Este es el que permite a las compañías y empresas convertir las estrategias de la organización en objetivos operativos para de esta manera potenciar los resultados. A través de él, es posible mantener el control de la salud corporativa y la manera en que se están manejando las diferentes acciones para lograr la visión inicial de la empresa.

Manera de implementar el cuadro de mando integral

Antes de implementar un cuadro de mando en tu empresa o compañía, debes tener en cuenta las siguientes fases que te mostramos. De esta manera puedes crear estrategias acorde a las necesidades de tu empresa.

Actualiza o reafirma tu misión y visión

Ahora bien, para implementar un cuadro de mando de la manera correcta lo primero que se debe hacer es actualizar o reafirmar la misión y visión de la compañía. Este es el punto de partida, tener claro qué tipo de empresa son y que esperan de la misma.

Analiza el comportamiento externo e interno

Una vez tengan claro la misión y visión es momento de realizar el análisis externo e interno de la empresa, en donde se debe evaluar cuáles son las fortalezas, las amenazas, las debilidades y las diferentes oportunidades de negocios que tienes disponible.

De esta manera vas a poder tener claro lo que necesitas y cuáles son las estrategias que debes emplear a corto, mediano y largo plazo, para poder lograr la misión final de tu compañía.

Define tus objetivos estratégicos

Implementar un cuadro de mando integral proyecta cuatro aspectos básicos para lograr gestionar competentemente los procesos siguientes: clientes, capitales, procesos internos e innovación. En cada uno de los procesos anteriores es necesario que establezcas los objetivos y prioridades que busca la empresa.

Elige los indicadores

Este es uno de los puntos más importantes al momento de implementar un cuadro de mando integral. En esta fase es necesario que los objetivos que has planteado en las fases anteriores se conviertan en indicadores.

Esto quiere decir que, estos van a ser los elementos que te van a ayudar a calificar o cuantificar si las estrategias que has decidido llevar a cabo realmente han sido exitosas, o por el contrario, no han logrado cumplir con tus expectativas.

Lo recomendable es que en este punto solo coloques dos o tres indicadores, si colocas más es posible que perjudiques tu estrategia y no puedas tener información útil y fiable al final. Debes realizar seguimiento y monitoreo de tu estrategia Implementar un cuadro de mando integral no termina al comenzar a actuar en pro a las estrategias planteadas.

Es necesario que lleves un proceso de documentación y seguimiento de cada una de las metas que se van alcanzando a lo largo de la implementación de tu cuadro de mando. La documentación que realices te va a ser muy útil al momento de implementar nuevas herramientas o renovar el cuadro de mando actual.

Tipos de cuadro de mando

Ahora que conoces la manera correcta para implementar un cuadro de mando integral, es momento que conozcas los tipos de cuadro de mando y cuál es el mejor para ti.

Cuadro operativo

 Este cuadro de mando integral es implementado para monitorear específicamente tareas de áreas o departamentos puntuales de la empresa o compañía. La actividad de este cuadro de mando es diaria y la responsabilidad de hacerlo cumplir es de la persona encargada de dicho departamento.

Cuadro directivo

A diferencia de la anterior, este cuadro de mando integral es realizado a corto plazo y está dirigido solo al personal que ocupa cargos directivos en la compañía, como lo son los de alta gerencia y también los de niveles intermedios.

El objetivo de este cuadro de mando es inspeccionar de manera satisfactoria los resultados de la compañía y examinar la buena evolución de los indicadores que fueron definidos al momento de su creación.

Cuadro estratégico

Este es el cuadro de mando implementado en las empresas a largo plazo. En él es posible generar información del estado en el que se encuentra la organización y su entorno, tanto de manera interna como externa.

Este cuadro de mando además de buscar cumplir con los objetivos planteados en la misión y visión de la empresa, también busca lograr posicionar a la empresa o marca en el escenario correspondiente a nivel global.

Analiza tu empresa antes de realizar la implementación

Para finalizar, de acuerdo a los tipos de cuadros de mando integrales mencionados anteriormente debes realizar el de tu compañía. Hay una gran cantidad de empresas y compañías en el mundo que los integran todos.

Cuando se trata de compañías grandes, es necesario implementar correctamente el cuadro de mando. Para poder administrar y evaluar correctamente a cada uno de los departamentos que integran la empresa.

Cada día es importante recordar las estrategias y los objetivos planteados en el cuadro de mando para así lograr el éxito de la empresa. De esto depende la buena gestión de cada una de las áreas que conforman la compañía, y que cada uno de los empleados que en ella trabajan conozcan la misión de su labor.

No tengas miedo a replantear la misión y visión de tu compañía, siempre y cuando sea para mejorar la gestión y lograr el posicionamiento deseado. Sigue cada una de las fases para la correcta implementación del cuadro de mando y consigue una empresa exitosa.

2 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*