Qué hacer cuando te penalizan

Los buscadores son máquinas inteligentes que indexan la información de nuestra página según unos parámetros predeterminados. Hay muchas personas que son conocedores de algunos de éstos parámetros y los aprovechan fraudulentamente. Sobreexplotan algunos factores que le permiten alterar el orden en el índice de búsqueda.

Actualmente los buscadores están preparados contra estas técnicas y cualquier síntoma extraño, lo catalogan como peligroso y proceden a la penalización del sitio web en cuestión. Esto en muchos casos evita desajustes en los resultados de búsquedas, pero, ¿Qué hacer cuando te penalizan?

Es muy posible que hayas cometido faltas y hayas roto reglas que ni si quiera sabías que existían, pero basta con demostrarle al buscador que tu web es digna de aparecer en su índice para que te quiten la penalización.

En los siguientes artículos te explicaré, qué hacer cuando te penalizan en Google, Bing, Yahoo y Ask y como salir de esa penalización.

Salir de una penalización de Google

Para salir de una penalización lo primero que tienes que hacer es recordar los últimos cambios que has realizado en tu web, en cuanto a SEO, backlinks, compra de reseñas… Si antes estabas en el índice y ahora no, es porque has hecho algo presuntamente fraudulento en los últimos días. Cualquier cosa puede tener relación ignora si es importante como si no lo es, cualquier pequeño detalle debes tomarlo en cuenta.

Una vez hayas pensado ya en tu error, debes comunicárselo a Google. Para ello créate si no tienes ya, una cuenta en Google Webmasters Tools . Añade tu sitio a esta aplicación y entra en “solicitar reconsideración”.

Rellena el formulario explicando con el máximo detalle posible los cambios que pensaste anteriormente. Finalmente finaliza el formulario y envíalo.

Salir de una penalización de Yahoo

En caso de que Yahoo te penalice, te va a tocar hablar en inglés. Si para ti es un idioma inhóspito, te recomiendo hacer algo, escribe con palabras muy comunes en español, sin expresiones y frases hechas el mensaje lo mejor que puedas, y utiliza el traductor de Google para crear su versión inglesa. Inserta en el formulario de Yahoo las dos versiones, la española y la inglesa, indicando su idioma en ambos casos y explica brevemente que has hecho eso porque tu inglés es muy malo.

En Yahoo el asunto funciona de otra manera, no ocurre lo que en Google con sistemas como el sandbox… si no que aquí suelen bloquear únicamente a las webs inseguras, ya sea por excesivo spam, descargas peligrosas… Si tu sitio contiene estos elementos, te recomiendo que los elimines te darán problemas en todo y empeoran bastante el posicionamiento en todos los buscadores.

Una vez retirado el contenido fraudulento, entra en Yahoo! SearchScan rellena el formulario explicándole como dije anteriormente que has retirado ese contenido y tu web ya es completamente segura. Finalmente envía el formulario y espera a que actúen.

Salir de una penalización de Bing

En el caso de Bing es más simple que el resto, pero se demoran más tiempo que los demás. Aquí simplemente debes decirle que te han quitado injustificadamente, explicarle los últimos cambios relacionados en tu web, sobre que búsquedas estás penalizados y la dirección url de tu web. Para ello debes entrar en el centro de problemas de Bing y seleccionar en asunto: “Mi sitio ya no aparece en la clasificación o el índice”.

Tras rellenar el formulario especificando el sitio web, simplemente debéis enviarlo y esperar.

Salir de una penalización de Ask

Para terminar el último buscador importante que queda, y que suele penalizar es Ask, quizás no es muy conocido, y no lo usáis demasiado, pero puedo aseguraros que su algoritmo y resultados son muy limpios aunque tengan un sistema que indexa menos webs que otros motores, también cabe destacar que es uno de los buscadores más jóvenes. Para salir de una penalización de Ask simplemente debes entrar a su centro de “Atención al cliente”.

Debéis seleccionar en el asunto: “Petición de reinclusión de páginas” y explicar ordenadamente tu petición de reinclusión de tu página en su índice, es posible que subestiméis este buscador ya que bajo mi punto de vista, tiene mucho futuro, debido a su innovadora tecnología y trabajado sistema. Por ello es importante asegurarse una buena posición desde el principio porque definirá la situación de tu web en el futuro cuando todos los buscadores usen su misma tecnología.

Deja un comentario

*

Buscador