Tecnologia

Termostato digital programable: Qué es y para qué sirve

Los termostatos programables son dispositivos configurables que están conectados a la caldera de un hogar, para que esta pueda regular la temperatura dentro de todas las habitaciones, haciendo así que cada persona dentro de la casa se sienta a gusto con el ambiente.

Su función es bastante sencilla, permiten la regulación rápida de la temperatura dentro del hogar y además ahorra energía, gracias a su capacidad son útiles para aumentar el calor en caso de que el ambiente fuera este frio y al contrario si hace demasiado calor, este establece una temperatura adecuada para evitar el vapor o humedad bajo techo.

¿Cómo funciona un termostato digital?

En el caso de los termostatos digitales, estos son de fácil manejo, señalan por medio de una pequeña pantalla la temperatura a la que se encuentra la habitación y los posibles niveles a los que puede regularse dicha temperatura.

Estos modelos en particular funcionan por medio de sensores eléctricos, los cuales controlan la temperatura a la que se puede ajustar el termostato, también enciende o apaga la calefacción según alguna configuración que se le añada a este, existen dispositivos con apagado automático, lo que sirve para regular la temperatura de forma automática sin necesidad de manejar el control frecuentemente.

Otros dispositivos cuentan con conexión por internet, para que estos puedan sincronizarse por medio de una aplicación móvil, y controlarse o configurar su temperatura desde cualquier sitio dentro de la casa, mientras se permanezca en la misma red.

¿Cuáles son las ventajas de tener un termostato digital?

Los termostatos digitales programables poseen diferentes ventajas, si bien la comodidad dentro del hogar es el principal beneficio, estos también gozan de funciones que permiten un ahorro energético, otras ventajas destacables de estos equipos son:

·        Mejora y facilita la vida del usuario

El termostato digital puede regular la temperatura gradualmente, con sistema de apagado o encendido automático, por lo que el usuario no necesita estar preocupado por cambiar la temperatura dentro de la habitación a cada momento, el termostato hace cambios constantes para que la temperatura siempre permanezca en el nivel indicado por el usuario.

En épocas de cambio estacional este tipo de dispositivos puede ser útil para evitar enfermedades o resfriados, ya que dentro no se sufre por el cambio drástico de temperatura.

·        Pueden ahorrar energía

Estos equipos digitales modernos pueden programarse para ahorrar energía, por lo que no solo se está ayudando al medio ambiente, también se puede reducir la tarifa por consumo eléctrico, al contar con un sistema de climatización este se enciende y apaga automáticamente cuanto es necesario activar el modo de ahorro.

·        Se ajusta según la necesidad del usuario

Pueden dejarse apagados en caso de no necesitar que el dispositivo encienda o apague la calefacción mientras no se está en casa, por otro lado en caso de viajes prolongados este puede dejarse apagado por configuración manual, de ser necesario estos pueden programarse para encenderse minutos antes de volver a casa.

·        Cómodo para el hogar

El hogar se convierte en un espacio más agradable cuando se tiene la temperatura correcta o a la preferencia del usuario, este puede estar por debajo de la temperatura externa o mayor a este si se necesita, lo que deja el manejo de temperatura fría o caliente a los gustos del dueño.

Además de estas ventajas, los termostatos digitales permiten mantener la vida útil de otros artefactos electrónicos dentro del hogar, en temporadas frías las habitaciones podrían guardar humedad lo que daña los equipos electrónicos, pero con un termostato que regula la temperatura, dentro de casa siempre se puede tener el clima ideal que no perjudique los muebles o equipo.

¿Cómo usar un termostato digital programable?

Cualquier modelo de termostato digital tiene la ventaja de ser rápido y sencillo de manejar, este puede configurarse o ajustarse en dos modalidades, de forma diaria o semanal, cualquiera sea la opción, estas son muy sencillas de usar.

En un modo de ajuste diario el termostato puede programarse para regular la temperatura en la noche y que este establezca otra temperatura al amanecer, o incluso puede el mismo usuario indicar la temperatura que desea para dormir y en la mañana cambiarla para que esta permanezca estable todo el día.

Con un ajuste semanal solo se debe indicar la temperatura que se desea, y el termostato regulara la calefacción a ese nivel durante todos los días de la semana, hay dispositivos que permiten un ajuste adicional para fines de semana, en los que se pasa más tiempo dentro de casa.

¿Cuáles son los  tipos de termostatos?

Existen varios tipos de termostatos para calefacción doméstica y cada modelo cuenta con sus características y ventajas diferentes, siendo los modelos actuales digitales y programables los de mayor interés para los usuarios, algunos modelos que pueden mencionarse son:

1)     Termostato análogo

Este puede ser el modelo básico a partir del cual se aplicaron mejoras y actualizaciones, incluso puede que ya no se hallen modelos de este tipo, contaba con un sencillo sistema de encendido y apagado, con este no se tenía un estimado de la temperatura o si esta era regular en toda la vivienda.

2)     Termostato digital

El tradicional en la era digital, este termostato cuenta con funciones de encendido y apagado pero con indicadores de las funciones permitidas y los ajustes de temperatura que se le indicaban al equipo, con estos se puede tener más control sobre la calefacción y ajustes de temperatura, para que siempre este acorde a las necesidades del usuario.

3)     Termostato digital programable

A diferencia del tradicional digital, el termostato digital programable puede ajustar automáticamente la temperatura sin que el usuario tenga que hacerlo por su cuenta, así mismo también permite diferentes ajustes a cada función de encendido, ajuste de climatización o calefacción, cuenta con sistema para programación por horas, días o zonas dentro de la casa.

Cuando se trata de comodidad cada detalle es importante, y en zonas donde el clima cambia constantemente, siempre es necesario contar con un termostato, sea básico o no, estos han cumplido una importante función desde hace un tiempo, por lo que tener uno en casa puede ser indispensable.

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*