Tutorial de StartUp Manager I (instalación y opciones de arranque)

StartUp Manager, también conocido como SUM (su abreviación), es una muy buena herramienta en modo gráfico que nos permite cambiar las configuraciones del GRUB y las pantallas Splash.

Con esta herramienta, podremos modificar aspectos como el tiempo de espera del GRUB, el sistema operativo que se iniciará por defecto, la resolución, el color o la imagen de fondo que mostrará GRUB por defecto, crear un disquete de rescate, añadir contraseña al arranque… Como ves una amplia variedad de opciones.

Instalación

Como que esta herramienta está en los repositorios podremos instalarla des del gestor de paquetes Synaptic. Para hacerlo la ruta es: Sistema > Administración > Gestor de paquetes Synaptic.

Luego, en el gestor, buscaremos startupmanager, y lo marcaremos para instalar. Si  queremos cambiar también el aspecto del menú de arranque deberemos de instalar grub-splashimages aunque se puede instalar en otro momento si por ahora no queremos.

Cuando hayas decidido si instalar uno o los dos paquetes el siguiente paso será darle a aplicar para que se efectúen los cambios.

Finalmente cuando lo tengamos instalado tendremos el programa en Sistema > Administración > Administrador de arranque.

Opciones de arranque

Al arrancar el programa la primera solapa que encontramos es Opciones de arranque. En esta podremos modificar el comportamiento del menú que aparece al arrancar el ordenador y que nos permite seleccionar el sistema con el que queremos arrancar Linux, BSD, Windos… Este menú como todos conocemos es en negro y las letras blancas.

En la ventana veremos la opción Usar tiempo de espera en el menú del Cargador de Arranque. Si la dejamos sin marcar, el menú que nos permite seleccionar sistema operativo se mostrará indefinidamente, hasta que realicemos alguna acción. Si lo marcamos y ponemos un numero en el Tiempo de espera será el tiempo en segundos que se mostrará durante la cuenta atrás.

El tiempo que nos pongamos será el tiempo de margen antes de que pulsemos una tecla, una vez pulsada el tiempo se detendrá y el sistema lo tendremos que escoger nosotros. Si no tocamos una tecla al finalizar el tiempo se iniciará el sistema que tengamos seleccionado por defecto.

Justo debajo habrá un apartado llamado Sistema operativo por defecto, en el que tendremos un menú desplegable con todos nuestros sistemas operativos, deberemos seleccionar el que queramos que se inicie a menos que seleccionemos otro en el menú.

Seguidamente dispondremos de la resolución y la profundidad de color de la pantalla, opciones mas útiles si queremos poner una imagen de fondo en el GRUB. Lo veremos mas adelante.

En la parte inferior hay otras varias opciones:

  1. Mostrar el menú en el cargador de arranque. Si no lo marcamos al poner en marcha el ordenador no se mostrará el menú con los diferentes sistemas operativos, sólo se mostrará la cuenta atrás (dependiendo del valor que hayamos puesto anteriormente). Para ver el menú, sólo tendremos que pulsar una tecla durante dicha cuenta atrás.
  2. Mostrar la pantalla de inicio en el arranque. Si no lo marcamos, durante los procesos de inicio y apagado, en lugar de la pantalla con la barra de progreso obtendremos una pantalla de texto con información de arranque y el apagado.
  3. Mostrar texto durante el arranque. Esta opción nos permite obtener información en texto del arranque y apagado debajo de la barra de progreso.

Hay dos partes mas.

Parte 2: http://todoymas.wordpress.com/2009/11/01/tutorial-de-startup-manager-ii-modificar-el-aspecto-del-arranque/

Parte 3: http://todoymas.wordpress.com/2009/11/01/tutorial-de-startup-manager-iii-seguridad-y-opciones-avanzadas-de-grub/

Deja un comentario

*

Buscador