Tutorial de StartUp Manager II (Modificar el aspecto del arranque)

Ya hemos visto en el artículo anterior como instalar StartUp Manager y sus opciones de arranque.

En esta segunda parte nos vamos a centrar en como nos puede ayudar esta aplicación en el proceso de arranque de nuestro ordenador.

Para empezar iniciaremos el programa y seleccionaremos la segunda pestaña, la de aspecto.

Esta ventana consta de dos partes, una dedicada al aspecto del menú GRUB y la otra dedicada a la imagen de la progresión de carga del sistema operativo.

Cambiar el aspecto del GRUB

En la parte de arriba, disponemos del apartado Colores del menú del Cargador de arranque. Debajo del título hay una casilla de verificación con el nombre Usar colores en el menú del Cargador de arranque. Haciendo clic sobre esta opción se habilitan los campos inferiores donde podemos escoger el color de fondo y el color del texto. Para las opciones de menú que se encuentren resaltadas y las que no lo estén.

En la lista desplegable Imagen de fondo del GRUB puedes escoger que imagen deseas entre las que tengas instaladas. Se incluyeron al instalar el paquete grub-splashimages que mencionamos anteriormente.

El botón Administrar temas del Cargador de arranque te permitirán añadir nuevos temas. Si lo pulsas, aparecerá una nueva ventana.

La clave está en ir haciendo probaturas y escoger la que te guste mas.

Cambiar la imagen de carga del sistema operativo

Cuando digo la imagen de carga del sistema operativo (normalmente llamada usplash) estoy hablando del dibugito del sistema mas la barra de progreso. Si estas cansado de ver la misma imagen día tras día al iniciar tu sistema sigue leyendo, estás en el lugar indicado. Para instalar un nuevo Usplash lo primero que debes hacer es tener uno, puedes encontrar una gran variedad en Gnome-look.

Cuando encontremos el tema que nos guste nos lo descargamos. A continuación lo descomprimiremos haciendo doble click en este y pulsaremos sobre extraer. Cuando se haya extraído en el mismo lugar donde tienes el archivo tendrás una carpeta con el mismo nombre, es el archivo descomprimido.

Abrimos StartUp Manager (Sistema > Administración > Administrador de arranque) seleccionaremos la pestaña Aspecto y hacemos clic en el botón Administrar temas Usplash.

Nos aparecerá una ventana Administrador de arranque, donde puedes observar los diferentes temas Usplash que tienes instalados. Posiblemente, en tu sistema sólo aparezca usplash-theme-ubuntu o el de tu distribución. Para incluir nuestro nuevo tema sólo tienes que hacer clic en el botón Añadir.

En la nueva ventana nos situamos en la carpeta que hemos descomprimido y seleccionamos el archivo con extensión .so. Seguidamente haremos click en Abrir.

Al volver a la ventana Administrador de arranque, ya aparece el nuevo tema, será el que hayas bajado e instalado. Ya puedes cerrar esta ventana.

Finalmente en la lista Temas Usplash elegiremos el tema que acabamos de instalar. Posteriormente cerrar StartUp Manager y reiniciar nuestro ordenador para ver el nuevo icono.

El último artículo repasamos las opciones avanzadas y la seguridad.

Deja un comentario

*

Buscador