Tutorial de StartUp Manager III (Seguridad y opciones avanzadas de GRUB)

Hemos visto en el primer artículo como instalar StartUp Manager y sus opciones de arranque. En el segundo artículo hemos aprendido como modificar el aspecto de arranque.

En esta parte, la tercera y la última, veremos que opciones de seguridad le podemos añadir al GRUB y algunas opciones avanzadas todo esto mediante StartUp Manager.

Seguridad

Normalmente, cuando arrancamos el ordenador mientras se muestra el menú de GRUB disponemos de dos opciones. Podemos pulsar la tecla e y pulsar la tecla c que nos permiten incluir parámetros para definir cómo se inicia el sistema operativo que hayamos seleccionado.

Esto es muy útil en algunos momentos pero sin embargo un importante problema de seguridad ya que permite  a cualquier persona que acceda a nuestro ordenador a modificar varias opciones del inicio del sistema. para evitarlo ejecutaremos el programa e iremos a la pestaña de seguridad.

Sólo tienes que hacer clic en las opciones que desees proteger luego tendrás que escribir la contraseña dos veces para evitar posibles errores de escritura. Al hacer click en actualizar contraseña esta se cambiará y el programa nos dirá que la contraseña ha sido modificada satisfactoriamente.

Al iniciar tu ordenador podrás observar que el texto que hay debajo del menú ha cambiado. A partir de ahora antes de poder modificar los parámetros de arranque del GRUB deberemos escribir la contraseña. Para escribirla tendremos que pulsar primero la tecla p.

Si lo intentas verás que te pide la clave, esta será la que has escrito anteriormente.

Una vez introducida la clave te volverá amostrar el mensaje que tenías antes de poner el password, lo de pulsar la tecla e y pulsar la tecla c.

Opciones avanzadas

para esta parte iremos a la pestaña Opciones avanzadas, que  ya es la última. En esta pantalla tendremos las siguientes opciones.

      • Limitar el número de kernels en el menú de arranque

Cuando disponemos de varias versiones del núcleo instaladas simultáneamente en nuestro ordenador, esta opción permite mostrar estos núcleos en el arranque y así poder decidir con cuál lo queremos iniciar. Así, podremos volver a una versión anterior del núcleo cuando nos ocasione problemas uno de nuevo.

      • Crear opción de arranque para memtest86+

Es la opción en GRUB para iniciar el sistema en modo de chequeo de memoria. Aunque esté seleccionado por defecto en realidad su uso es muy poco frecuente por lo que la desactivaremos y así no se nos mostrará durante el arranque.

      • Crear opción de arranque para el modo de recuperación.

Permite incluir la opción de arrancar el sistema operativo en modo de recuperación. Aunque esta también esté marcada por defecto es poco habitual que se use. Así que si no quieres verla desactivala

      • Actualizar automáticamente las opciones predeterminadas del arranque.

Cuando esta casilla no está marcada al instalar un nuevo núcleo no se utilizará de forma automática hasta que se realicen los cambios oportunos. estos cambios pueden ser manuales o bien a través de StartUp Manager. Si no piensas instalar un nuevo núcleo (cosa que desaconsejo a menos que sepas lo que haces) deja la casilla desmarcada.

      • Crear disco de rescate.

A día de hoy esta opción me parece desfasada ya que creo que la mayoría de nosotros ya no dispone de disquetera. Esta opción puede parecerte un poco fuera de lugar. Pero si quieres aún se puede crear una imagen del disquete de recuperación, instalarlo en la carpeta de GRUB y usarlo si se produce una emergencia.

      • Restaurando la configuración original.

Esta opción deja todos los parámetros del menú de arranque tal y como estaban al principio. Si te ha surgido un problema y no sabes que lo causa usa esta opción.

Espero que esta trilogía sobre el uso de Start Up Manager os haya ayudado y resuelto vuestras dudas. Para cualquier cosa podeis dejarme un comentario o mandarme un mail.

Deja un comentario

*

Buscador