Enlazar los distintos sitios personales puede ser una buena o mala opción dependiendo de la cantidad de enlaces y lo relacionada que esté la tematica entre ellos.
La traducción:
Linda de Lakewood, Nueva Jersey, pregunta: “Si tengo tres sitios web, ¿puede suponer un problema crear enlaces recíprocos entre ellos?”
En realidad, tres sitios web no son demasiados. Pero, antes de empezar, me gustaría preguntarte si esos sitios web están relacionados entre sí de algún modo, ya que si uno de los sitios web trata de secadoras, otro de arte antiguo y otro, por ejemplo, de opiniones sobre teléfonos móviles, va a resultar un poco extraño desplazarse a la parte inferior de la página y pensar “un momento, ¿este sitio no trataba de viñetas cómicas?” Ya sabes, se supone que estás en una página de viñetas cómicas y, de repente, al llegar a la parte inferior, te encuentras con seguros de coches y con mesas de café que no tienen nada que ver con ese sitio. Por tanto, deberías preguntarte si eso resulta relevante.
Tres sitios no son demasiados. No es lo mismo que hablar de 30 sitios o de 300, lo que sí que supondría un gran problema que haría pensar a un competidor o a un usuario medio que accediera a la página “¿por qué están enlazados todos estos sitios diferentes y qué relación guardan entre sí?”
Lo ideal es enlazar, por ejemplo, una página de ropa de hombre, un sitio de ropa de mujer y un sitio de ropa infantil, en caso de que su contenido sea relevante. Por tanto, si los sitios pertenecen a la misma empresa, existe un buen motivo para enlazarlos, por lo que no creo que esto suponga ningún problema, ya que el número de sitios web que se van a enlazar es relativamente pequeño. Aun así, ten en cuenta que si este número aumenta y tienes una gran cantidad de enlaces en la parte inferior del sitio, muchos usuarios habituales optarán por abandonar el sitio, y muchos competidores pensarán, “¿por qué este usuario ha enlazado entre sí cada uno de los sitios?”
Una buena forma de saber cómo se ve tu sitio es mostrárselo a una persona habitual de la calle y, si se queda mirando un tanto extrañada, sabrás que te has excedido un poco en el uso de enlaces recíprocos.