Si hay algo a lo que las empresas suelen tenerle miedo es a las encuestas a sus trabajadores. Muchos de ellos no quieren hacerlas porque no quieren tener problemas con los jefes, pues en su mayoría, no llegan a ser anónimas. Entonces, hacer un sondeo en la oficina, representa inconvenientes de privacidad y temor a que se tomen represalias cuando hay críticas.
Pero, afortunadamente, gracias a la tecnología, existen muchas alternativas para realizar encuestas en línea, sin necesidad de aportar nombres y dando resultados muy buenos que permiten saber cómo está funcionando la compañía, qué hay que resolver y mejorar, y otros datos de gran valor.
A continuación, te mostramos una lista de las mejores herramientas para realizar encuestas online gratuitas.
1.- Survey Monkey
No solo es necesario hacer encuestas al personal, sino también a los clientes y esta herramienta es una de las más utilizadas a nivel mundial. Viene en dos presentaciones, gratuita y paga, obviamente con la última opción hay muchos más beneficios como descargar y exportar todos los datos que se dan tras cada sondeo.
En la versión gratis, el usuario tiene acceso a 15 formas de preguntas, elaborar 10 preguntas, cerca de 100 respuestas y la información se envía al correo electrónico.
Si por el contrario, se tiene la oportunidad de pagar por Survey Monkey, entonces el usuario tendrá la posibilidad de hacer una cantidad sin límites de preguntas y respuestas, se agregan logos o colores personalizados, así como poder guardar los datos recopilados en la encuesta.
¿Cómo se envían las encuestas al grupo meta? Pues, Survey Monkey ofrece: mailchimp (se comparte la información con mail marketing), Facebook, correo electrónico, un banner en la página web de la empresa e ingreso manual de datos.
2.- Zoho Survey
Al igual que la anterior, también tiene dos versiones (gratuita y paga) y es una de las más accesibles. En la presentación gratis de Zoho Survey se tiene acceso a un número infinito de encuestas, pero solo con el límite de 15 preguntas y 150 respuestas.
Mientras que cuando se paga por el servicio, hay una gran cantidad de tipos de encuestas en varios ámbitos, como por ejemplo: encuestas de salud, recursos humanos, educación, negocios, marketing, mercado, etc.
El usuario tendrá acceso a otra gran variedad de funciones que están dentro de los servicios Enterprise, Premium y Estándar. La versión paga ofrece dos semanas de uso gratis como un período de prueba.
3.- Portaldeencuestas
Este servicio es muy similar a las anteriores, pero quizás el plus de portaldencuestas.com es que permite una versión gratuita ilimitada en tiempo, en numero de preguntas y en numero de respuestas.
Su versión gratis tiene encuestas y preguntas y respuestas ilimitadas, plantillas predeterminadas y hasta la opción de agregar un logo. Es un portal que está completamente en español, ideal para quienes no entienden inglés y así mejora la comunicación con el equipo encargado de este sondeo.
Obviamente, la versión paga ofrece una gran cantidad de accesos a beneficios y funciones que el usuario podrá utilizar a su favor. Se pueden elaborar encuestas en las secciones de eventos, educación, recursos humanos, mercado y atención al cliente.
4.- Survio
Es una de las herramientas más completas dentro de lo que a encuestas se refiere. La persona puede crear una cuenta sin pagar nada y tendrá acceso a múltiples cuestionarios en diferentes categorías. A través de Survio, se pueden elaborar unas cinco encuestas, más de 90 respuestas mensualmente, análisis de datos y hasta exportación de diagramas.
Survio tiene presentación gratis y de pago. Se pueden publicar los cuestionarios en las redes sociales, por correo electrónico o en las páginas web. Survio también tiene plantillas predeterminadas para realizar las encuestas en los sectores de recursos humanos, eventos, servicios, cuidados de la salud, educación, etc.
Para mayores beneficios, Survio tiene los agregados pagos Elite, Business y Personal.
5.- Google Drive
Google está en todo, por supuesto. El área de las encuestas online también forma parte de sus negocios. Así, ofrece Google Forms, un servicio a través del cual se puede tener acceso con el Gmail. Quizás no es una herramienta que ofrece tantas funciones como otras, porque es básica, pero también es buena para realizar los sondeos.
Solo basta con entrar al Google Drive por medio del correo electrónico y se va a la opción de “formularios de Google”. Allí se hallan unos nueve tipos de cuestionarios, como: casillas, listas, textos, escalas, cuadrículas, fechas, horas, selección variada, etc.
Esta herramienta de Google tiene más de 14 plantillas predeterminadas para realizar las encuestas, que pueden ser ilimitadas, así como las respuestas, se pueden agregar los logos, fotos, videos de YouTube, posibilidad de descargar los datos arrojados, así como sincronización al momento.
6.- Polldaddy
Tiene muchas funcionalidades, pero quizás su contra es que hay que tener una cuenta en WordPress para poder acceder a esta herramienta, pues es un servicio de Automattic. La versión gratuita de Polldaddy tiene varias opciones aún mejores que sus principales competidores.
Por ejemplo, la posibilidad de agregar más de 18 preguntas, colocar códigos HTML, tres opciones de pop ups, recibir las respuestas así estén off line, pero solo está disponible para el sistema operativo de iOS, permite añadir fotos, videos de YouTube, Google Maps, entre otros, tiene 14 gráficos prediseñados, notificaciones vía mail, etc.
Tiene editor que le da la oportunidad al usuario de hacer cambios con las herramientas de soltar y arrastrar.
La importancia de las encuestas
Toda empresa debe tener la posibilidad de realizar encuestas online tanto para su personal, como para los clientes. Es la mejor manera de tener de primera mano, la opinión sobre el funcionamiento de todos los procesos. Así, cualquier error puede ser corregido de manera oportuna y con las sugerencias de todos los que participan en el sondeo.
La mayoría de las encuestas tienen versiones gratuitas, por lo que no habrá excusas para compartirlas con el fin de tener datos veraces. Por supuesto, que existen márgenes de errores, pero no es tan grande como para afectar los resultados finales.
Existen muchas opciones, solo resta elegir la mejor.