Los buscadores rastrean nuestros sitios a través de arañas (spiders). Estas son pequeños programas que recorren internet evaluando contenidos mediante sofisticados algoritmos.
Para que las arañas lleguen a encontrar nuestra página web tenemos dos opciones:
- Llamar activamente la araña, enviándola a los buscadores mas conocidos (Google, Yahoo, Bing, etc).
- O que una página web ya conocida por los buscadores nos enlace, de este modo conseguiremos ya estar enganchados a la web de forma natural.
La indexación de los buscadores es un proceso de vital importancia, se debe tener en cuenta que no podemos caer en los siguientes puntos:
- Contenidos creados con flash
- Scripts javascript, applets Java y otros objetos
- Imágenes sin textos alternativos o especificativos
- Páginas con iframes o marcos
- Páginas con errores en el código (resulta algo evidente pero no del todo)
Al programar tu web puedes consultar consorcio w3, que es el encargado de tener los estándares y de este modo facilitar a las spiders moverse en tu web.
Las arañas no interpretan las imágenes ni las animaciones así que un menú javascrip tampoco. De este modo debemos seguir las tips de a continuación:
- No utilizar Flash, Javascript, Applets, entre otros objetos para la navegación interna de la web. Ya que las spiders no pasarán de la primera página.
- A lo que no sea texto ponerle un escrito alternativo tanto para las spiders como para los discapacitados visuales (ya que procesan el post en modo de audio).
- Validar todas las páginas con las herramientas de consorcio w3, de este modo lo peor será obtener un código depurado y limpio.
- Evitar los archivos HTML de mas de 100kb ya que puede dificultar el acceso a las spiders.
- Ofrecer a las arañas el mapa del sitio web para facilitarles la tarea.