En las redes sociales y los medios digitales como las páginas web, los números son muy importantes. De allí, surge el término KPI (Key Performance Indicators), que traducido al español significa indicador clave de rendimiento.
Los dígitos que salen de esos sistemas sirven para medir el desempeño dentro de una empresa y sus plataformas.
Los KPIs son las herramientas más importantes dentro de una corporación, pues permite entender y tener de primera mano, cuál es el comportamiento de los clientes sobre un bien o servicio. La satisfacción del público debe ser la prioridad de las marcas. Esos sistemas arrojan números exactos de donde se extraen porcentajes totalmente medibles.
Dependiendo de esas cifras, se pueden elaborar planes y estrategias comerciales que solo pueden ser efectivas, considerando los números de los KPIs. Los objetivos también están relacionados con los datos de los Key Performance Indicators.
Se habla de medir en los KPIs, pero ¿cómo se hace?
Detalles de la medición
Los especialistas refieren que para medir los KPIs es necesario tomar en consideración dos elementos fundamentales. Ellos son la tasa de conversión y la tasa de rebote. Acá se explican:
La tasa de conversión tiene que ver con el éxito que tiene un producto o servicio dentro de los clientes. Este factor permite medir y saber cuántas personas se han mostrado interesados por la marca y lo que ofrece, lo han adquirido y qué tienen que decir al respecto.
Mientras que la tasa de rebote indica el número de personas que ingresan a un portal web y lo abandonan rápidamente. Ese dígito, aunque no se crea, resulta importante para analizar dentro del negocio y tomar decisiones urgentes sobre qué estrategias se tienen que implementar para captar y hacer permanecer la atención de los clientes.
Una de las principales razones por las que una persona entra y sale de un site, es simplemente porque no encuentra lo que está buscando. También tiene que ver con el posicionamiento SEO, el cual podría tener una proyección negativa que impacte de forma inadecuada con las búsquedas en la red de redes.
Así, la marca es capaz de entender por qué la gente se va de su espacio digital y solucionar.
Tipos de KPIs
Como todo, los KPIs también tienen sus variedades, dependiendo del sector que se quiera evaluar. Son los siguientes:
KPI para redes sociales
Nada mejor para saber cuál ha sido la receptividad que tiene una publicación en las redes sociales, bien sea paga u orgánica, que los KPIs. Con los números que arrojan, se puede saber si ha tenido éxito o no el post que se ha compartido. La marca determinará el rendimiento y cómo es el contenido para su análisis.
KPI retail
Este método de medición de rendimiento es ideal para el área de textilería y todo lo que tenga que ver con consumo. Arroja datos muy interesantes sobre el comportamiento de los clientes y permite tomar decisiones oportunas.
KPI para ventas
Con la medición de este ámbito, la empresa es capaz de analizar elementos importantes como motivación del equipo de trabajo, satisfacción de los usuarios o consumidores y el compromiso que hay dentro del personal.
KPI para marketing digital
Atraer al público, brindar contenido de valor e interés, dar a conocer a la marca, lograr un posicionamiento frente a los competidores.
De eso se trata el marketing digital y para ello, es necesario medir en números los resultados de las campañas en redes sociales y portales web. Es la manera más viable y directa de llegar al público meta.
KPI de logística
La organización es primordial dentro de una corporación y una de las formas de lograrlo es revisando todos los procesos y corregir los errores que puedan haber.
Eso es posible gracias al KPI de este ámbito. Las fallas serán menores, mejorará la producción y el personal se sentirá incentivado porque se incorpora a la gestión directa.
KPI de finanzas
Como su nombre lo indica, tiene que ver con el dinero. Reducción de gastos, generación de recursos a través de las ventas, optimización de activos, crecimiento, estrategias que redunden en beneficios financieros. Todo eso se puede determinar midiendo cada departamento de la empresa.
KPI de producción
Claramente, buscan mejorar los procesos de producción de la compañía, a través de estrategias eficientes que impacten positivamente en la marca.
Ventajas de los KPIs
Utilizar los KPIs como recurso para que la empresa se encamine hacia el éxito, es una de las mejores decisiones que se puede tomar. Algunas de las ventajas de ese método son:
- Los empleados, al unirse en la elaboración de estrategias, se sentirán tomados en cuenta y así, trabajarán juntos para la concreción de los objetivos. Los datos que se generan en los KPIs son compartidos con el personal y así, se considerarán sus opiniones y aportes.
- Con los números a mano, la compañía puede tomar las decisiones de manera inmediata y en tiempo real, sobre los resultados que arrojen las campañas y estrategias.
- Los mercados constantemente son objeto de cambios, debido a la dinámica. Los KPIs permiten saber qué hacer y adaptarse a las modificaciones que el ámbito arroje.
- La directiva y hasta los clientes, sabrán de primera mano cómo funcionan las campañas de promoción y todo lo que ocurre dentro de las oficinas. Todos están involucrados.
Sin duda alguna, los KPIs son herramientas muy valiosas y que tienen muchísimo que ver con el éxito de una marca, corporación y empresas pequeñas o grandes. Es importante siempre tomar en cuenta los dígitos y las estadísticas que de allí se derivan, para poder elaborar las estrategias más adecuadas y que garanticen el triunfo.
En los últimos años, el marketing digital trabaja casi exclusivamente con las cifras que surgen de los KPIs. Medir es algo que no debe pasarse por alto, pues muchas veces, se inician campañas de promoción que al final no resultan buenas porque no se tenía conocimientos sobre el público.
Probar, revisar, medir y tomar decisiones. De eso se tratan los KPIs.