Nanotubos de Carbono relacionados con avances electrofísicos, y cuánticos

“Diminutos cilindros compuestos por paredes de átomos de carbono”, es como se describe en términos generales a los nanotubos de carbono, los cuales han sido motivo de grandes avances en la nanotecnología.

Investigadores de la Universidad de Cornell, Instituto Weizmann de ciencia de Israel y de la Universidad de Harvard, realizaron un hallazgo muy relevante tanto para la física fundamental, como para la computación cuántica. Han descubierto que en un nanotubo de carbono, el espín interactúa con la órbita del electrón acoplándose en ella. De esta forma se logran desprender dos conclusiones básicas. Una relacionada con la necesidad de modificar el diseño en torno a la aplicación del spin de electrones provenientes de moléculas de carbono, para la computación cuántica en la cual el espín de un electrón representaría un bit de datos, especialmente en la forma de leer el espín. Por otra parte se hace posible la manipulación de la órbita, cambiando su dirección y sentido.

El mismo experimento se realizó con los lugares donde falta un electrón, generando el equivalente de una carga positiva que se mueve alrededor del tubo.

Deja un comentario

*

Buscador