Un papel casi tan resistente como el acero

Un material diseñado con nanotecnología es mas resistente que y hierro fundido y casi tanto como el acero. Se trata de un tipo de un papel nanoestructurado, que al igual que el papel convencional, está elaborado a base de celulosa que es el principal componente estructural de las células vegetales y el compuesto orgánico más abundante de la Naturaleza.

El desarrollo de este papel ha sido posible gracias a investigaciones realizadas por el Instituto Real de Estocolmo, cuyo secreto radica en lograr descomponer la pulpa de la madera sin dañar las células, extrayéndola a través de enzimas. De esta forma se obtiene una suspensión acuosa, que al ser secada es posible unir las fibras para formar una malla o red unida por puentes de hidrógeno, dando a lugar a este nanopapel.

Se pudo comprobar una resistencia de 214 megapascales, es decir casi tan fuerte como el acero (250 MPa), lo cual es posible gracias a la disposición en forma de red de las células, básico para que no pierdan la fuerza que las une. Las aplicaciones son múltiples, reforzar el papel convencional, producir cinta adherente ultrarresistente o utilizarse en cirugía para prótesis o dispositivos biocompatibles.

Deja un comentario

*

Buscador